Uncategorized

CIDERURAL a favor de la regulación y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

CIDERURAL está a favor de la Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la cual debe realizarse mediante una regulación adecuada a la naturaleza, tamaño y situación actual de las cooperativas, a fin de facilitar su fortalecimiento y desarrollo. Nosotros siempre estuvimos y estaremos de acuerdo con la supervisión adecuada, eficiente y eficaz del sistema cooperativo, porque permite preservar el patrimonio (aportes) y ahorros de los socios, mejorar la gobernanza, reducir los riesgos, mejorar el sistema de control interno y la gestión institucional, en suma permite que las cooperativas crezcan y se desarrollen en forma sostenible.

CIDERURAL después de varias reuniones con sus socios para analizar y evaluar el impacto del Proyecto de Ley 1161 – SBS/2016 aprobado por la Comisión de Economía del Congreso, presentó al Congreso de la República, SBS y FENACREP propuestas para mejorarla y reducir el impacto negativo de la norma para la mayoría de las COOPAC pequeñas de los niveles 1 y 2. Reconocemos el esfuerzo del Congreso de la República, de PRODUCE y la SBS, en  recibir y escuchar nuestras propuestas y de todos los actores del sistema cooperativo, las mismas que han permitido mejorar el Proyecto de Ley 1161, los cambios más importantes son la disminución de la tasa máxima de supervisión de 1/5 del 1% del promedio de activos de las COOPAC a 1/10 del 1%, es decir, la tasa de supervisión máxima ha disminuido a la mitad y, se ha establecido criterios diferenciados para determinar las primas de los seguros de depósitos, ahora solo se exigirá calificación de riesgos a las COOPAC de nivel 3.

La justa aspiración de los socios de CIDERURAL a una tasa de supervisión menor y similar al que pagan las instituciones de microfinanzas no se ha aceptado, sin embargo, tomando en cuenta que la tasa máxima de supervisión ha disminuido al 50% y es menor  a tasa que cobra la FENACREP y, la disposición de la SBS para establecer tasas de supervisión menores, previa evaluación de los resultados, CIDERURAL considera que el Proyecto de Ley 1161 con los ajustes realizados es una norma aceptable, cualquier precisión adicional podemos hacerlo en los reglamentos correspondientes. La SBS y la FENACREP deben revisar si ¿es constitucional que la supervisión se realice con el apoyo técnico de la FENACREP?, esta norma debe permitirnos evitar y superar la situación de inconstitucionalidad existente en supervisión que realiza la FENACREP actualmente.

Si bien, el impacto negativo del Proyecto de Ley 1161 ha disminuido significativamente, sin embargo, las COOPAC de nivel 1 y parte de las COOPAC de nivel 2 (las más pequeñas) serán afectadas. Para reducir este impacto y dar oportunidad de crecer y desarrollarse a todas las COOPAC, queda la tarea de todos los actores para hacer mejoras e innovaciones al Proyecto de Ley General de Cooperativas.

Es vital que la Ley General de Cooperativas sea un instrumento moderno y adecuado a los cambios de los contextos actuales y futuros, debe promover la integración para lograr mayor competitividad, el desarrollo sostenible, la equidad de género, la educación cooperativa y financiera, mejorar la gobernabilidad y la gestión social – balance social, entre otros temas. CIDERURAL se compromete hacer todos los esfuerzos necesarios para apoyar la mejora e innovación de esta trascendente norma.

En el Día Internacional de las Cooperativas, CIDERURAL renueva su firme compromiso con la integración y desarrollo del sistema cooperativo y trabajar por el progreso de PERSONAS, que es nuestra esencia Institucional.

Un saludo especial a todos cooperativistas del Perú y de todo el mundo, por su compromiso y esfuerzo de construir un mundo mejor para todos,  donde impere el “BUEN VIVIR”, haciendo que cada persona tenga la oportunidad de hacer realidad sus sueños, aplicando los principios de ayuda mutua, cooperación y solidaridad, que nos distingue.

Previous post

Cooperativa de Ahorro y Crédito los Andes y la democracia cooperativa

Next post

La Cooperativa "Santa María Magdalena" Entregara 60 Mil Paquetes Navideños a sus asociados