Uncategorized

Ciderural y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) firman convenio para el lanzamiento de la red Enlace Perú

La Central de Cooperativas para la Integración y Desarrollo Rural (Ciderural) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) firmaron un convenio para el lanzamiento de la red Enlace Perú, que fortalecerá el desarrollo de las cooperativas mediante el intercambio de experiencias y la gestión del riesgo asociado al microcrédito en las cooperativas miembros.

La firma del acuerdo estuvo a cargo del gerente general de Ciderural, Macario Veramendi Zúñiga y José Manuel Bautista Serrano, director del Proyecto CoopSur y representante de la DGRV de Alemania. El acto se llevó a cabo el pasado martes 1 de agosto en las instalaciones del Hotel Kingdom.

Compromiso

En las clausulas establecidas en el pacto, la coordinadora ejecutiva de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) , Virginia Benítez  dijo que esa agrupación se compromete a responder adecuadamente a necesidades relacionadas a temas identificados  como relevantes para la red Enlace Perú.

De igual forma, brindar su apoyo en cooperación técnica, específicamente de transferencia de tecnología y conocimientos, así como metodologías  de trabajo desarrollados que será de interés para Ciderural. Otro de los compromisos será el entrenamiento de los recursos humanos de las cooperativas miembros, así como la tutoría en la implementación de nuevas tecnologías y el soporte informático para el mantenimiento de la referida red.

Por su parte, Ciderural se compromete  a organizar, coordinar y dar seguimiento a los planes de trabajo acordados en el marco de la red.

Objetivos

El lanzamiento de la red Enlace Perú tendrá como objetivo establecer un marco de relacionamiento interinstitucional y abierto entre cooperativas que tienen desafíos comunes. Difundir y compartir experiencias para generar acciones innovadoras. Además transmitir las mejores prácticas e innovaciones en materia de gestión de riesgo asociado al microcrédito, mediante mecanismos de tutorías a las organizaciones de menor desarrollo.

Ventajas

Entre las ventajas que recibirán las cooperativas de Ciderural está el apoyo al desempeño institucional para asegurar la calidad de su gestión. El desarrollo tecnológico con el soporte de especialistas de la DGRV para expandir e innovar. Proponer, intercambiar y participar en el análisis, discusión y formulación de propuestas para mejorar el servicio en sus cooperativas. Finalmente trabajar en la red abriendo posibilidades de cooperación y creando un espacio para debatir  temas comunes y nuevas ideas.

Nuevo estilo

Lo que busca la red Enlace Perú es facilitar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias. De igual forma fortalecer el desarrollo de las cooperativas, mediante la interacción de las mismas con sus pares.

En esta primera etapa participarán  como cooperativas núcleo las siguientes Coopac: Los Andes, con cobertura geográfica en Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cuzco.   Norandino (Piura y San Martín), Wiñay Macusani (Puno), Corporación Ética (Lima y Junín) y Rondesa  (Cajamarca y La Libertad). Estas son las cooperativas más representativas y con fuerte incidencia para introducir mejores prácticas en el sector cooperativo.

Las mencionadas cooperativas tendrán un rol importante pues estarán dispuestas a contribuir al desarrollo del sector cooperativo, compartir objetivos asociados a la mejora en la gestión del riesgo crediticio y colaborar entre sí en proyectos de innovación y difundir información sobre estas innovaciones.

Plan de trabajo

En cuanto a los planes de trabajo que tienen la Ciderural y la DGRV Alemana para el 2017-2018 está la pasantía técnica para gerentes a Paraguay. La implementación de Microscore y otras herramientas. La Escuela de Analistas y Oficiales de Crédito, Campañas de educación financiera para asociados, Seminarios sobre buenas prácticas de microcrédito y reuniones de la red Enlace Perú en las cooperativas núcleo.

Progreso y desarrollo

Al finalizar el acto, los representantes de ambas instituciones coincidieron en señalar que la firma del convenio para el lanzamiento de la red “Enlace Perú” beneficiará  y fortalecerá al sector cooperativo peruano.

El gerente general de Ciderural, Macario Veramendi Zúñiga dijo que este convenio beneficiará a sus cooperativas socias, con la cual esa institución busca la modernización y desarrollo del sistema cooperativo.

Por su parte, el representante de DGRV, José Manuel Bautista destacó que este convenio entre estas dos organizaciones cooperativas de Perú y Alemania, generará una oportunidad de progreso y desarrollo para el sistema cooperativo peruano.

El acuerdo fortalecerá el proceso de integración de las cooperativas socias de esa central de cooperativas

Según lo dio a conocer el gerente general, Ing. Víctor Chati Pérez.

Previous post

There is no more story.

Next post

CAC Los Andes rinde merecido reconocimiento a su destacado socio e instructor cooperativo Ing. Amadeo Gómez Marmanilla