Uncategorized

Comenzará a debatirse a inicios de 2018 Nueva Ley De Cooperativas

El ministro de la Producción (Produce) del Perú, Pedro Olaechea, anunció que su cartera enviará un proyecto de ley para una nueva Ley General de Cooperativas, el cual podrá ser debatido durante la primera legislatura del 2018.

Recordó que en la actualidad existen vacíos legales que generan inseguridad jurídica y desincentivan la constitución de nuevas cooperativas, algo que cambiará con la nueva propuesta, que además de fortalecerlas, también apunta a ubicarlas entre los primeros motores del crecimiento productivo del país.

Para ello, detalló, el texto facilita la constitución y formalización de las cooperativas, incorpora aspectos de promoción y ratifica la inafectación del Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto General a las ventas (IGV) por los ingresos netos de las operaciones que realicen con sus socios (acto cooperativo), entre otros.

“La cooperativa es una herramienta de trabajo no una base política. Nuestro proyecto de ley apunta precisamente a fortalecerla y rescatar su verdadero espíritu, de brindar servicios a sus asociados, a fin de que no sea utilizada como fachada de negocios no lícitos”, enfatizó.

El titular de la Producción destacó que el proyecto de ley permitirá elevar sus niveles de productividad y podría convertir a las cooperativas en una eficiente alternativa de financiamiento.

El documento fue elaborado por el Grupo Técnico Multisectorial para el Desarrollo Cooperativo, creado por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en octubre de 2016 e integrado por 21 instituciones públicas y privadas vinculadas al sector; entre ellas se encuentran el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Economía y Finanzas, SUNAT, SUNARP, SBS y los gremios que representan a las cooperativas en el Perú.

El ministro Olaechea brindó estas declaraciones luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Cooperativas (ENCOOP PERU 2017), una actividad, que se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Cooperativismo, en donde participaron alrededor de 100 representantes de las más de 1.200 cooperativas en el país.

El ministro Olaechea brindó estas declaraciones luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Cooperativas 2017, una actividad, que se realiza en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Cooperativismo, en donde participaron alrededor de 100 representantes de las más de 1.200 cooperativas existentes en el país. En noviembre pasado, Produce presentó los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas (CENACOOP) que revela que las cooperativas cuentan con 2, 4 millones de socios.

Fuente: Produce

Previous post

Inscripciones abiertas para el XXX PADCOOP 2018

Next post

Cooperativa Santa María Magdalena Celebra su 55 Aniversario