Uncategorized

El posicionamiento otorga a las organizaciones cooperativas una imagen propia en la mente del socio

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, que cuenta actualmente con 33 mil socios activos, es una sólida institución financiera que tiene una posición de liderazgo dentro del ámbito cooperativo nacional y latinoamericano.

Esta información la dio a conocer el gerente de marketing de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico, César Tagami, durante una exposición sobre “El impacto del marketing y la imagen cooperativa”, realizada en la IX Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito que fue organizado por la (Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep).

Esta asociación, creada en 1970 por hijos de inmigrantes japoneses, brinda actualmente una amplia gama de servicios financieros como: depósitos de plazo fijo, Cuentas de ahorro, Cuenta de ahorro infantil, Un innovador sistema de ahorro programado, Créditos personales para todo tipo de destino (vehículo, vivienda, compras, educación, efectivo), Tarjeta de línea de crédito Pacicash y un servicio denominado colectivo bodas que busca ayudar a los novios recolectando el dinero en efectivo (regalos).

El funcionario Cesar Tagami explicó el trabajo comunicacional que ha venido desarrollando en la Cooperativa Pacifico y la importancia que implica el tema del posicionamiento de la imagen que queramos proyectar de la organización frente a las personas socios y público en general.

Asimismo, indicó el experto Cesar Tagami que el posicionamiento se refiere a las estrategias orientadas a crear y mantener en la mente de los socios o clientes para empresas un determinado concepto del producto o servicio de la cooperativa en relación con la competencia, siendo parte de una progresión natural cuando se utiliza la segmentación de mercado.

Ante tantos productos, compañías y ruidos de hoy en día, el enfoque fundamental del posicionamiento, no es partir de algo diferente, sino manipular lo que ya está en la mente; ordenar las ideas existentes. La mejor manera de llegar a la sociedad sobresaturada de información es con un mensaje simple y penetrar en la mente, concentrados en el receptor y en cómo tiene que ser percibido y no en la realidad del producto.

Si nuestro mensaje tiene como objetivo el socio y no en el producto, se simplifica el proceso de selección, con conceptos y principios que pueden incrementar la efectividad de la comunicación, la cual se basa en el concepto de que la comunicación debe tener lugar en el tiempo adecuado y bajo circunstancias propicias.

Para fijar el mensaje en la mente de un modo imborrable no es el mensaje lo más importante, sino ser el primero en penetrarla, de hecho, es muy difícil entrar, si lo hacemos en segundo lugar. Sin embargo, hay ciertas estrategias de posicionamiento para aquellos los que no son el número uno.

Interrogatorio

El experto en marketing de esta institución, respondió y compartió la experiencia de la cooperativa Pacifico a través de preguntas que le hicimos llegar. De tal forma que otras cooperativas puedan aplicar el marketing en sus organizaciones tomando el ejemplo de una de las cooperativas más sólidas del país.

¿Cuáles son las líneas de productos y/o servicios de la cooperativa?

Brindamos servicio de financiamiento a microempresarios con una tasa de interés menor que la de otras entidades. Con este servicio, incluimos a quienes normalmente no se encuentran bancarizados y no tienen acceso a un crédito. Este crédito está enfocado en la compra de “Motocars”. Gracias a esto, hemos podido ayudar a la mejora de la calidad de vida de emprendedores que no tenían posibilidad de desarrollarse económicamente con el apoyo de una institución financiera.

Por otro lado, ofrecemos financiamiento de taxis a gas natural. Este no es sólo un crédito inclusivo, sino que además contribuye con el medioambiente al no utilizar combustible fósil y permite que los beneficiados por este crédito aumenten la rentabilidad de su inversión, al ser este tipo de combustible más económico. También apoyamos a entidades de microcréditos, las cuales cuentan con operaciones al interior del país, generando así mayor posibilidad de desarrollo para la comunidad y aumento en la calidad de vida de las personas. De igual forma, prevenimos el sobreendeudamiento, ofrecemos tasas transparentes y contamos con prácticas de cobro apropiadas, mecanismos para resolver o recibir quejas y respetamos la privacidad del socio.

En ese sentido, las empresas socias han encontrado en la Cooperativa Pacífico un aliado ideal con el cual pueden satisfacer sus necesidades de liquidez como: El Préstamo Comercial: con el cual podrán consolidar sus deudas y financiar la inversión en Activos Fijos. Préstamo para Descuento de Documentos el cual ofrece la posibilidad de financiar las cuentas por cobrar de manera flexible y rápida. La Línea de Crédito Empresarial: ideal para el financiamiento del capital de trabajo, brinda recursos para compra de suministros, financiamiento pre embarque, inicio de obras o inicio de operaciones. Además, nuestra área comercial empresarial le ofrece la posibilidad de desarrollar sistemas de financiamiento adecuados para cada caso.

– ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la Cooperativa?

En cuanto a las fortalezas nuestra institución tiene una imagen de solidez y confianza ante los socios y ámbito cooperativo (1° ranking Fenacrep 2016 y 2017), Trabajo en responsabilidad social corporativa (3.5/5 estrellas según MicroRate Latinamerica), Socios satisfechos y leales (98% de satisfacción Top 2 Box // 77% de recomendación NPS), Buen gobierno corporativo y gestión de riesgos, Colaboradores comprometidos y gestión orientada a la innovación y al servicio.

Respecto a las debilidades podemos mencionar la cantidad reducida de agencias, Horarios de Atención, Alto promedio de edad de los socios y automatización de todos los procesos aún es baja (de cara a la transformación digital).

¿Cuál su  posicionamiento actual en el mercado de cooperativas?

En el mercado cooperativo tenemos actualmente un posicionamiento de liderazgo.

– ¿Cuál es la propuesta de valor de la Cooperativa Pacífico?

Confianza, seguridad y solidez, a través de productos convenientes y una atención apasionada que busca el efecto Wow en el socio.

– ¿Quiénes son los socios y/o potenciales socios?

Nuestros socios (clientes) actuales son hombres y mujeres de un nivel económico A-B, en un rango de edad de 40 a 55 años, residentes de Lima moderna, quienes encuentran en la cooperativa una solución ideal para sus problemas.

¿Cuál ha sido el factor de éxito de la cooperativa en los últimos años?

Dirección y gestión coherente: Eficiencia en el uso de los recursos y en el aprovechamiento de las oportunidades de negocio. Esto se tradujo en brindar una oferta atractiva: personalizada, beneficiosa y el largo plazo.

¿Cómo visualiza a la cooperativa en los próximos cinco  años?

La visión de la Cooperativa Pacífico en los próximos años es consolidarnos en el ámbito cooperativo internacional (estar en el TOP 10 Latinoamericano).

– ¿Qué acciones de marketing realiza la cooperativa para posicionarse en el mercado?

Entendiendo como mercado sólo a nuestros socios, llevamos a cabo: Investigaciones de mercado programadas, Plan de beneficios para los socios, Actividades de bienestar, educación y fidelización al socio (Sorteos, promociones, charlas, conferencias, programas, etc.). Fuera de los socios, promovemos el awareness de la marca a través de acciones de RSC y de eventos y BTL en ámbitos donde nuestra marca tiene y desea crear cierta penetración.

Aspectos referidos a la marca

– ¿Cuál es el origen del nombre?

La Cooperativa Pacífico le debe su nombre al Club Pacífico, que fue una agrupación de líderes y pensadores de la colectividad peruano japonesa (nikkei), quienes a fines de los años 60 buscaban crear una entidad financiera donde por medio de la ayuda mutua y esfuerzo conjunto sus integrantes pudieron apoyarse y salir adelante juntos. Es así como en 1970 se crea la Cooperativa Pacífico. El nombre del Club Pacífico (ya no existe). Esto se debería a que al llegar los primeros japoneses al Perú a fines del siglo XIX (1897), el océano Pacífico era el único vínculo físico que los unía con su tierra.

– ¿Qué significa su logotipo?

Se usó el color azul (y una gama relacionada al azul)  ya que reflejan confianza. En el isotipo se puede ver la figura que representa el mar haciendo referencia al océano Pacífico. La forma cuadrada de la base del isotipo es para connotar solidez y se utilizó tipografía con mayúsculas y minúsculas para hacerlo sentir más cercano.

– ¿Cuál es el slogan de la cooperativa? ¿Qué busca transmitir?

No tenemos actualmente un slogan, sólo tenemos un lema (externo e interno) cual es: “Trabajamos juntos para crecer”.

¿Qué expresa su identidad de marca?

Confianza, Solidez e innovación

– ¿Cuan posicionada está la marca en el mercado?

En el público objetivo que son los mismos socios, la Cooperativa Pacífico está bastante posicionada, fuera de ella es muy poco ya que la estrategia de crecimiento de la misma entidad lo marca así.

– ¿Cuál es el vínculo emocional que genera la marca con sus usuarios?

Confianza.

Previous post

¿Por qué las Cooperativas deben implementar un Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo?

Next post

Cooperativa de Ahorro y Crédito los Andes y la democracia cooperativa