Uncategorized

Hay que invertir en tecnología y capital humano

De promulgarse esta Ley 1161-SBS, las Coopac deberán pasar por un proceso sumamente costoso pero también deben de preocuparse por invertir agresivamente en tecnología y capital humano.

De promulgarse esta Ley de SBS, las Coopac deberán pasar por un proceso sumamente costoso pero también deben de preocuparse por invertir agresivamente en tecnología y capital humano. Hoy en día las cooperativas de ahorro y crédito que pretendan hacer intermediación financiera sin tecnología, están condenados a desaparecer.

Asimismo, las Coopac  deben reforzar las áreas de Riesgos, Contabilidad y Auditoría y preparase para una supervisión más exigente. Ahora la ventaja que tenemos las cooperativas, tenemos una doctrina cooperativa de ayuda mutua y solidaria. Donde la unión hará la fuerza.

Las cooperativas podrán juntase, unirse para desarrollar plataformas virtuales que los pongan en la vanguardia de la tecnología y del capital humano. Por ello es necesario que no descuiden el tema de capacitación y actualización, no solo de trabajadores y funcionarios, sino de directivos  y dirigentes que necesitan tomar decisiones rápidas y acertadas.

¿Por qué las cooperativas deben invertir en tecnología?

Hoy en día la tecnología es un gran recurso para que las organizaciones puedan mejorar y crecer. Es fundamental reconocer su importancia y la forma adecuada de invertir en ella.

Hoy en día debe ser claro que la implementación de tecnología en las organizaciones cooperativas  no es un lujo o una inversión; en la actualidad, de acuerdo a las condiciones del mercado, es una necesidad primordial que permite que grandes y pequeñas organizaciones evolucionen y cada vez puedan satisfacer de una mejor forma la demanda de sus usuarios.

Las diversas tecnologías son parte de nuestra vida diaria y también están cambiando la forma en la que se hacen los negocios, promocionar, vender productos o servicios y experiencias es completamente diferente que hace 15 años. Esto permite que las organizaciones  creen mejores momentos con los usuarios y operen de forma más eficiente; desarrollando modelos de negocios innovadores, que en la actualidad, además de cambiar los mercados existentes, están creando unos nuevos.

Hoy queremos darte algunos argumentos de porqué este punto es tan relevante; la tecnología siempre será una buena inversión si la sabes implementar de forma correcta y de acuerdo a las necesidades de tu organización

5 Razones de porqué es importante invertir en tecnología en las empresas

  1. Mejora la productividad de tu organización, puedes tener desarrollos tecnológicos para facilitar los procesos internos y externos.
  2. Si deseas ampliar tu mercado, la tecnología se convierte en tu aliado principal al permitirte ser escalable, sin fronteras de bloqueo.
  3. Tu servicio al cliente tiene que ser muy bueno, en la actualidad es un gran diferencial y la tecnología permite que brindes un mejor soporte y atención.
  4. Si quieres ser más competitivo necesitas tener la tecnología adecuada, especialmente si tu negocio es digital.
  5. La tecnología es clave para que la organización crezca, es un “mecanismo apalancador del negocio” que te permite progresar en el mercado que compites.

Es claro que gracias a la tecnología en las organizaciones  es más fácil realizar negocios, aumentar los ingresos, hacer más eficientes y eficaces los procesos internos y por supuesto crear nuevas herramientas que hagan el negocio más productivo. En este punto estamos de acuerdo en que la tecnología es un gran diferencial en cualquier industria

¿Por qué es importante  la gestión en talento humano?

Desde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de la importancia del factor humano en el éxito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales.

Tradicionalmente, la Gestión del Talento Humano ha sido vista como algo secundario e irrelevante. La preocupación principal de las áreas responsables en algunas instituciones se ha limitado a la administración de las planillas, files de personal y las relaciones colectivas de trabajo. Aún hoy existen algunas organizaciones funcionando bajo este enfoque tradicional.

Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo. Y desarrollarse en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo. Desarrollo integral que no sólo consiste en aprender cosas nuevas, sino también en desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole.

La Gestión del Talento Humano, entonces, se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformar la organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización.

Para trabajar con las personas en forma efectiva es necesario comprender el comportamiento humano y tener conocimientos sobre los diversos sistemas y prácticas disponibles que pueden ayudar a obtener una fuerza de trabajo diestra y motivada.

La ventaja competitiva a través de la gente. Aunque las personas son importantes para las organizaciones, en la actualidad han adquirido una función aún más importante en la creación de ventajas competitivas para la organización. De hecho, un número creciente de expertos plantea que la clave del éxito de una organización se basa en el desarrollo de un conjunto de competencias que la distinguen de las demás. El desarrollo de estas competencias, si bien es un proceso complejo, y requiere un trabajo arduo, proporciona una base a largo plazo para realizar las innovaciones y cambios, desarrollo de productos y servicios y el logro de la misión.

En las organizaciones e instituciones sin fines de lucro, la ventaja competitiva se entiende como el cumplimiento de la misión para la cual fue creada. Es decir, una adecuada Gestión del Talento Humano debe contribuir al logro de los objetivos de la institución, acercándola a su visión.

La Gestión del Talento Humano moderna va más allá de la Administración de las Personas, sino que está orientada a la Gestión o Administración con las Personas. Este es el reto: lograr que las personas se sientan y actúen como socias de la organización, participen activamente en un proceso de desarrollo continuo a nivel personal y organizacional y sean los protagonistas del cambio y las mejoras.

Previous post

En camino a la ley propuesta por la SBS

Next post

Nuevas contribuciones planteadas en el proyecto de Ley 1161-SBS afectará a las pequeñas y medianas cooperativas