Uncategorized

La Fenacrep organiza su IX Convención de Cooperativas para fortalecer su identidad en el sector

ASISTIERON MÁS DE 300 COOPERATIVISTAS EN EL SIMPOSIO DESARROLLADO EN LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA Y EL HOTEL SOL DE ORO

En un marco de integración y solidaridad que reunió a destacados personajes del cooperativismo nacional e internacional, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep), organizó la IX Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito titulada “Desarrollo e Integración: El Reto de la Transformación Cooperativa”.

El acto se realizó durante tres días en Lima con la participación de más de 300 cooperativistas. El miércoles 18 de octubre se efectuó el acto inaugural en la sede de la Cámara de Comercio de Lima de Jesús María.

Luego las exposiciones magistrales y los talleres se desarrollaron entre el jueves 19 y viernes 20 en las instalaciones del hotel Sol de Oro, en Miraflores.

El primer día se inició con la inscripción de participantes. Luego en la ceremonia inaugural  estuvieron presentes el presidente del Consejo de Administración de la Fenacrep, Mg. Arturo Palomino Delgado; el encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, Dr. Thomas Schmitt; la Superintendente de Banca y Seguros, María del Socorro Heysen, entre otras destacadas personalidades de la actividad cooperativa.

Inauguración

En el acto, el presidente de la Fenacrep, Mg. Arturo Palomino, agradeció la asistencia de los representantes del cooperativismo en el país. De igual forma expresó su reconocimiento a los expositores peruanos y extranjeros, entre ellos de Chile, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos.

“Para mí es un honor y orgullo recibir a tantas personalidades del cooperativismo nacional e internacional. En nombre de la Fenacrep les agradezco por honrarnos con su grata presencia”, destacó el titular de esa organización cooperativa, luego de recibir el aplauso de la concurrencia.

Dijo que el objetivo de esta novena convención de cooperativas es introducir el concepto de nuevas tecnologías integradas para resaltar que es una herramienta importante para el desarrollo de las cooperativas. De igual forma, promover la participación de los jóvenes adultos cooperativistas para su desarrollo.

Otro de los propósitos de esta reunión es dar a conocer las buenas prácticas de gestión financiera, educativa y responsabilidad social para los nuevos líderes del futuro. Asimismo   generar el interés de las cooperativas para que puedan intercambiar experiencias de éxito y conflicto, con el fin de generar ideas innovadoras para mejorar el desarrollo de las organizaciones cooperativas, explicó el máximo dirigente de la Fenacrep.

Este certamen estuvo dirigido a socios, delegados, directivos y funcionarios de las organizaciones que conforman la Fenacrep, así como a los representantes de otras cooperativas. De igual forma a las  autoridades locales, regionales y nacionales; académicos y personalidades comprometidas con el desarrollo cooperativo.

SBS 

En esta jornada cooperativista también estuvo presente la Superintendenta de Banca, Seguros y AFP (SBS) Socorro Heysen, quien recordó que el nuevo marco legal de supervisión y regulación de las cooperativas constituirá un instrumento que promoverá el sano crecimiento de las Coopac para que más peruanos tengan acceso a servicios financieros adecuados.

Destacó que el proyecto de ley de supervisión y regulación de las Coopac, elaborado por la SBS con la colaboración de la Fenacrep, recoge los principales estándares internacionales aplicables a la regulación y supervisión de este tipo de entidades, agregando que la trayectoria y experiencia de los diferentes países que participaron en la convención de cooperativas se constituirá en un importante insumo para la elaboración de los reglamentos, una vez que sea aprobado por el Pleno del Congreso.

“Esta es una etapa que la hemos iniciado juntos y lo trabajaremos por un sistema cooperativo más sostenible, sólido e íntegro”, dijo Heysen, luego de afirmar que las experiencias compartidas en esta convención contribuyen a la construcción de mejoras del sistema de cooperativas de ahorro y crédito en el Perú.

Más adelante, la jefa de la SBS destacó la importancia de contar con un adecuado autocontrol, basado en la auditoria interna, el comité de riesgo, el comité de cumplimiento y el consejo de vigilancia, así como contar con sistema de recolección de datos que permita efectuar una supervisión detallada como en otros países, entre ellos Ecuador.

Representante de la embajada de Alemania. El Encargado de Negocios  de Alemania, Dr. Thomas Schmitt, habló durante la inauguración de la 9na. Convención de Cooperativas de Ahorro y Crédito

El Dr. Schmitt habló sobre el rol del movimiento cooperativo Alemán en el área de las finanzas y sobre las perspectivas de la cooperación peruano-alemana en ese sector.

Desde sus inicios en 1850, el sistema financiero cooperativo Alemán tuvo un gran éxito.  Hoy en día existen en Alemania más de mil bancos cooperativos con más de 11.000 sucursales y un balance total de 818 mil millones de euros.  Tienen 190.000 empleados y aprox. 20 millones de socios en Alemania – casi un cuarto de la población total del país. Conjuntamente con el sistema de las cajas de ahorro, con su peso financiero fomentan una gran parte de las medianas empresas, que son el motor de la economía en Alemania. En noviembre 2016, la “idea y la práctica de la cooperación“ fue registrada en la lista de la UNESCO como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad.

La inauguración de la Convención tuvo como cierre una colorida coreografía del “baile de las Tijeras”.

Jueves 19

Las rondas de exposiciones realizadas dicho día en el Hotel Sol de Oro, fue iniciada por el director ejecutivo de Sicredi, Maroan Tohme, quien trató el tema: “Nuevas formas de innovación, integración y tecnología”. Luego el Superintendente Adjunto de la SBS, Oscar Basso Winffel, en reemplazo de la titular Socorro Heysen, se encargó de pronunciar el tema “Las Microfinanzas en Perú: Realidad y diálogo. Posteriormente el vicepre-sidente regional de Izo, Mauro Ávila, disertó sobre “Ya no basta con satisfacer a nuestros socios, ahora hay que dejarlos encantados”.

Entre los expositores que estuvieron a cargo de los talleres figuraron Martha Rozen, de la directiva de la Coopac Arizona State y la gerente de la Fundación Manuela Ramos, Gloría Díaz, quienes hablaron sobre el tema: “El empadronamiento de la mujer al 2020 – Woccu y Promuc. Seguidamente, el Presidente de ACI Américas. José Blanco, expuso el tema: “Creando el futuro: Gestión del cambio estratégico en cooperativas”.

Previous post

Arturo Palomino Presidente de la FENACREP en la inauguración de la IX Convención de Coopac realizada en Lima

Next post

Exitosa Asamblea General de Delegados desarrollada por Cooperativa San Cristóbal de Huamanga en Ica