Uncategorized

La población Cooperativista en el Perú asciende a 2.4 millones de socios

Durante el Mes de Noviembre Produce se encargó de presentar el resultado del Censo Nacional de Cooperativas donde se dio a conocer con exactitud, ¿Cuántos somos?, ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos? Y ¿Qué hacemos?; además de profundizar más en nuestra labor, sobre como contribuimos al desarrollo económico del país, cuanto empleo generamos y entre otros detalles que esperamos sean utilidad para ayudar a seguir promoviendo al sector Cooperativo.

Actualmente el resultado apunta que en este momento somos un 2.4 millones de participantes lo que equivale a qué, un 8% de la población peruana es socio de alguna Cooperativa, ya sea vinculada a Cooperativas Agrarias, de Ahorro y Crédito, Servicios Múltiples y entre otras que forman parte del motor que potencia al sector productivo del país.

A pesar de este incremento de socios, el sector Cooperativo aún no está incluido en las políticas públicas de Estado, no tiene un marco jurídico que este en sintonía de su labor teniendo más de 50 años la Ley promulgada; sin embargo, los Congresistas no han podido renovar la Ley para que se tome en cuenta a las Cooperativas, las cuales lo han estado pidiendo desde hace más de 15 años.

El Comportamiento apático del Congreso de la República para sacar normas que puedan servir a más de 2.4 millones de peruanos, deja mucho que pensar, dejando también abandonado el sector a su suerte, ahora nos preguntamos qué pasaría si el Estado hiciera un esfuerzo en promover este sector, podría ayudar a detener la pobreza en el país, además de que habría personas con principios y valores más definidos. Porque el Cooperativismo no solo ha sido un sistema que ha ayudado a mejorar la economía sino también a la cultura del pueblo.

El Cooperativismo al ser una doctrina donde el principal objetivo es el bien común, debería ser considerada currículo escolar; más ahora que nos encontramos en una crisis de valores, el cooperativimos podría ser un factor clave para la mejoría de ese aspecto, la falta de valores puede sentenciar a un pueblo hasta la pobreza.

 

Director: Sandro Alfaro Alvarez

Previous post

Cooperativa León XIII, conmemora 53 años de fundación brindando confianza, seguridad y bienestar a sus miles de asociados

Next post

NAVIDAD DEL NIÑO CREDICOOP “Vive la felicidad en familia”