Uncategorized

Miguel Ángel Torres hay ajustes que estamos proponiendo al proyecto de Ley de Cooperativas 1161/2016-SBS

El congresista de Fuerza Popular y titular de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Miguel Ángel Torres Morales,en una reunión con representantes del cooperativismo peruano indicó que el dictamen que se dio en la Comisión de Economía de proyecto de Ley de Cooperativas 1161/2016-SBS no nos convenció al 100%por lo cual hemos pedido que regrese a la comisión de producción, porque hay ajustes que estamos proponiendo.

Dijo que por ese motivo, conjuntamente con su colega de bancada Freddy Sarmiento Betancourt, hicieron un pedido al Pleno del Congreso para que dicho reglamento sea devuelto a la Comisión de Producción de Producción, Mypes y Cooperativas para hacer un mejor estudio y así evitar posibles errores y perjuicios en las actividades realizadas por las cooperativas.

Intercambio de información

“Los miembros de la comisión especializada esperamos que los organismos de representación de las cooperativas nos envíen más propuestas, recomendaciones y sugerencias para evitar errores porque si este proyecto de ley no se hace bien representa un peligro para el futuro del cooperativismo nacional”, agregó.

El legislador Miguel Torres aclaró que no se quiere hacer una Ley de Cooperativas apresurada. “Tenemos que intercambiar informaciones y recibir más propuestas, principalmente técnicas, de las instituciones cooperativas. De igual forma, hacer una ley para separar a las verdaderas cooperativas de las falsas como la Cooperativa del caso Orellana”, agregó, tras aclarar que este proyecto no busca agobiar a las cooperativas.

Estas declaraciones las hizo el congresista Miguel Ángel Torres, en una reunión que sostuvo con un grupo de representantes de cooperativismo nacional, donde mostró su preocupación en hacer ajustes al proyecto de Ley de Cooperativas 1161/2016- SBS. La cita se realizó en el despacho congresal del mencionado parlamentario fujimorista, donde estuvieron presentes el gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para la Integración y Desarrollo Rural (Ciderural), Ing. Macario Veramendi Zúñiga; el nuevo presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop), Luis Felipe Ventocilla Chirinos; el cooperativista, Ing. Luis Baba Nakao; y el asesor jurídico, Dr. Tulio Benítez.

Propuestas

Por su parte, el gerente general de la CAC Ciderural, Ing. Macario Veramendi Zúñiga dio conocer las propuestas para mejorar los Proyectos de Ley 350/2016-CR y 1161/2016-SBS, que proponen un régimen legal de operaciones y supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Hizo llegar una propuesta escrita al congresista Miguel Torres, para sea vista en la Comisión de Producción. A continuación publicamos el resumen de la propuesta.

APORTES A LA PROPUESTA PARA LA MODIFICACION DE LA LEY. PRESENTADO POR CIDERURAL

El propósito de nuestro aporte es mejorar el Proyecto Ley 1161 -SBS/2016 para reducir el impacto negativo que afectara a más del 60% de las COOPAC y convertirla en un instrumento de desarrollo de las COOPAC, en tal sentido, solicitamos la modificación de la Vigésima Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley N° 26702, en los temas siguientes:

a. El costo de supervisión, debe ser justo, equitativo y adecuado a la naturaleza      de las COOPAC.

Dice:

“Las contribuciones de supervisión que deben abonar las COOPAC y las Centrales de Cooperativas a la Superintendencia, y que son determinadas previamente por esta institución, se calculan en proporción del promedio trimestral de sus activos sin exceder de un quinto del uno por ciento. Estas contribuciones son distintas a las que puede cobrar la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú u otros organismos cooperativos de grado superior, producto de su labor gremial”.

“Las contribuciones de supervisión que deben abonar las COOPAC a la Superintendencia, y que son determinadas previamente por esta institución, se calculan en proporción del promedio trimestral de sus activos sin exceder el 0.03 del uno por ciento. Estas contribuciones son distintas a las que puede cobrar la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú u otros organismos cooperativos de grado superior, producto de su labor gremial”.

b. Promover la asociación de COOPAC de nivel 1 y 2 a Centrales de Cooperativas para acceder a servicios corporativos de calidad, de bajo costo y adecuados a sus necesidades de fortalecimiento y desarrollo:

Dice:

“Las centrales cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público se rigen por la Ley General de Cooperativas, salvo en las materias objeto de la presente Disposición Final y Complementaria y su reglamentación, resultándoles aplicable la regulación correspondiente a las COOPAC, en tanto se inscriban en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Publico a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Las mencionadas centrales son supervisadas directamente por la Superintendencia y solo pueden brindar servicios a sus socios”.

Debe decir:

“Las centrales cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público se rigen por la Ley General de Cooperativas, salvo en las materias objeto de la presente Disposición Final y Complementaria y su reglamentación, resultándoles aplicable la regulación correspondiente a las COOPAC, en tanto se inscriban en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Publico a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones. Las mencionadas centrales son supervisadas directamente por la Superintendencia y solo pueden brindar servicios a sus socios. Las Centrales de Cooperativas y sus COOPAC socias constituyen un grupo económico cooperativo integrado o unidad económica integrada y, están facultadas para brindar servicios corporativos de gestión integral de riesgos, contabilidad, auditoria interna, tecnología de información, auditoria interna y oficial de cumplimiento corporativo a las COOPAC socias de niveles 1 y 2, servicios que deben cumplir con las normas y estándares establecidos por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, así mismo, están facultadas a brindar todos los servicios establecidos en la Ley General de Cooperativas y demás servicios que requieran sus socios para su fortalecimiento y desarrollo”.

c. Costo de la prima del seguro de depósitos debe fijarse en función de la calificación de riesgos de las COOPAC basados en la gestión social (balance social) que corresponde a la naturaleza de estas entidades.

“Las primas de los seguros de depósito serán fijadas tomando en cuenta la calificación de riesgo COOPAC y las Centrales de Cooperativas, emitidas por entidades especializadas en calificación de riesgos de entidades de economía solidaria basadas en el balance social”

d. Regulación adecuada para promover el desarrollo del sistema Cooperativo

Debe decir:

“Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones establecerá la regulación adecuada para cautelar el ahorro y los aportes de los socios y para promover el fortalecimiento y desarrollo de las COOPAC y de las centrales de cooperativas, propiciando la participación de todas las entidades de integración en su elaboración y revisión previa a su aprobación. La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones implementara una Intendencia de Cooperativas especializada en supervisión de COOPAC”

e. Sobre la participación de la FENACREP como colaborador técnico

Se recomienda retirar la referencia específica de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito como colaborador técnico, de persistir en la necesidad de colaborador técnico, el Términos debe ser en forma general, sugerimos “con colaboración técnica de una entidad de Integración de segundo nivel especializado en supervisión”.

Con esta modificación se evitara el cuestionamiento que la norma tenga nombre propio en la supervisión, el cual es cuestionable y pone en evidencia el debilitamiento del sistema cooperativo.

f. Otros temas controversiales

Para evitar la inconstitucionalidad y rechazo de la norma se sugiere evaluar los párrafos 1, 2, 3, 4 y 6 de la Tercera Disposición Transitoria, los dos primeros párrafos del Punto 10 del Artículo 1° de la Propuesta Legislativa

2. BENEFICIO DE LA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO COOPERATIVO

2.1 Permitirá establecer la función de control y supervisión de la COOPAC por parte de la SBS con seguridad jurídica constitucional y legal, permitiendo su fortalecimiento de las COOPAC como entidades importantes de inclusión y equidad financiera.

2.2 Permitirá que el 80% de las COOPAC puedan cumplir los nuevos requerimientos de control y supervisión que dicte la SBS accediendo a controles internos corporativos con reducción de sus gastos administrativos con mayor eficiencia y eficacia, permitiéndoles tener acceso a tecnología punta y recursos humanos altamente calificados y acceso a los beneficios de la economía de escala estandarizando sus procesos, productos y sistemas mediante los conceptos y formatos de Marca Cooperativa brindando mejores servicios a sus socios y con mayor seguridad.

2.3. Permite que la supervisión y control se realice cautelando la solidez económica y financiera de las COOPAC que señala el artículo 347° de la Ley N° 26702. La supervisión y control de la SBS no alcanzara su finalidad de defensa del ahorro, si la regulación no garantiza la solidez económica financiera de las COOPAC cuya regulación es inexistente.

2.4. Corrige los errores de inconstitucional de la Propuesta alcanzada que afecta el Principio de Autonomía de la SBS y de los resuelto por el Tribunal Constitucional; y evita el debilitamiento del sector cooperativo al pretender imponer que la FENACREP asuma un rol contrario al señalado en la Ley y sus estatutos.

En reunión con representantes del cooperativismo nacional

Previous post

Ministerio de Agricultura de Perú lanza un programa de fortalecimiento de las cooperativas agropecuarias

Next post

CRISTOBALIN FESTEJÓ A LO GRANDE SU CUMPLEAÑOS