Uncategorized

Nuevas contribuciones planteadas en el proyecto de Ley 1161-SBS afectará a las pequeñas y medianas cooperativas

El nuevo presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop), Luis Felipe Ventocilla Chirinos, mostró su preocupación por las nuevas contribuciones planteadas en el proyecto de Ley 1161 de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que perjudicará  a las pequeñas y medianas cooperativas.

“Esta nueva proposición nos da a entender que habrá una doble contribución. Una a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) y la otra cuota de supervisión a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), lo cual me parece que las cooperativas chicas no podrán afrontar esta situación dentro de la reglamentación. Además se pide que tengamos un jefe de riesgo, un auditor, un oficial de cumplimiento”. Estos son costos que las cooperativas medianas o pequeñas tendrán que asumir, complicando más su situación económica”, aseguró Ventocilla, en declaraciones exclusivas para la revista Perú Cooperativo.

En tal sentido dijo que la Confenacoop está proponiendo la conformación de Centrales de Cooperativas para que se junten 8 o 10 cooperativas chicas o medianas con el objetivo de canalizar y disminuir costos. Esto será una especie de economía de escala”, reveló.

Amplia agenda

Volviendo nuevamente al tema del mencionado proyecto de la SBS, Luis Ventocilla manifestó que la Confenacoop tiene una agenda bastante amplia sobre este asunto. “Tenemos pendiente el dictamen de la Comisión de Economía y el proyecto de ley presentado por la SBS que ha pasado a la Comisión de Producción”. “En ese sentido, estamos alcanzando a la Comisión Producción algunos temas que están en contra de la naturaleza de las cooperativas para ser supervisadas. Nosotros pensamos que debe haber una supervisión de un ente que sea del Estado, en este caso la SBS, pero también debería crearse una intendencia para las cooperativas”, explicó.

Nuevos congresos

Respecto al nuevo trabajo que hará la Confenacoop en adelante, el máximo dirigente de esa organización cooperativa dijo que se está pensado hacer cuatro congresos macroregionales en Chiclayo, San Martín, Ayacucho y posiblemente en Arequipa o Tacna. Esto es con el propósito de integrarnos más a través de la formación de Federaciones o Centrales de Cooperativas”, agregó.

“Creo que la Confenacoop, como institución de integración, todavía no ha logrado cumplir ese objetivo de integrar a las cooperativas y fortalecerse como institución.  Yo creo que es un trabajo fuerte el que nos espera. De repente  se piensa que la Confenacoop se ha alejado un poco de las cooperativas, pero no es así”, subrayó.

Nueva ley

Más adelante, declaró que la Confenacoop está proyectando   una Nueva Ley General de Cooperativas con el propósito de modernizarla. “Para eso estamos trabajando con una comisión multisectorial en Produce. Ellos están esbozando todos los lineamientos para tener una nueva ley que sea más moderna. Están abarcando todo tipo de cooperativas para que se pueda tener un marco jurídico a la medida de todas la tipologías de cooperativas que operan en nuestro país, bajo la premisa de actualizar la ley vigente y modernizarla”, detalló.

Integración

Finalmente, el presidente Luis Ventocilla afirmó que la Confenacoop está trabajando en la integración cooperativa porque a nadie le conviene estar aislado. “En tal sentido, estamos trabajando en lo que respecta al balance social, plan contable para todas las cooperativas y el buen gobierno corporativo”, concluyó.

Previous post

Hay que invertir en tecnología y capital humano

Next post

Ministro Carlos Bruce busca ampliar créditos del Fondo Mivivienda a través de las cooperativas