Central CIDERURAL es la primera Central de COOPAC del Perú

La Central CIDERURAL es la primera Central de COOPAC inscrita en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), actualmente integra a 15 Coopac que operan en igual número de Regiones del Perú, en los próximos 5 años incorporá a COOPAC de todo el País.

Su misión es desarrollar a sus COOPAC socias, brindándoles servicios financieros y servicios corporativos cooperativos de calidad a costos bajos. Para cumplir con su misión cuenta con la Cooperación Técnica de la Confederación Alemana de Cooperativas – DGRV, SOS Faim, BRS y CERA de Bélgica, FEDECACES de El Salvador y Cresol Baser de Brasil.

Actualmente brindan servicios corporativos cooperativos de contabilidad, gestión integral de riesgos, soporte de tecnología de información, auditoria interna, planificación y control estratégico, formación y especialización de analistas de crédito, capacitación y asistencia técnica en MICROSCORE urbano y rural, desarrollo de nuevos productos y servicios, asistencia técnica en adecuación a la nueva regulación de la SBS, capacitación a directivos y gerentes en buen gobierno cooperativo, capacitación y asistencia especializada en gestión de COOPAC, riesgos y LAFT.

En el 2020, la Central CIDERURAL para aprovechar las oportunidades de la nueva regulación establecida por la SBS, implementará y pondrá en operación la Caja Central de Liquidez y Servicios, que permitirá a las COOPAC socias optimizar la gestión de liquidez y les asegurará contar con la liquidez necesaria frente a cualquier contingencia, así mismo, les permitirá acceder a una red de servicios del Sistema Cooperativo CIDERURAL.

La Central CIDERURAL cuanta con el SFI mejorado y adecuado a la nueva regulación contable establecida por la SBS, que les ha permitido a todos los usuarios cumplir con remitir todos los nuevos reportes y anexos de contabilidad y riesgos.

Nuestro SFI continúa mejorando, muy pronto estará en la nube, cumpliendo con todos los estándares de seguridad y performance exigidos por la SBS y los socios. Con esta solución las COOPAC ya no necesitarán hacer inversiones cuantiosas en adquirir e instalar servidores.

Para aprovechar las ventajas que ofrece el desarrollo tecnológico, en los próximos 2 años pondremos en operación una nueva plataforma tecnológica digital en la nube y una red de canales de pago y servicios, competitivo con la industria financiera, proyecto que hemos iniciado en el mes de diciembre 2019 con la asistencia técnica de 2 expertos cofinanciados por la DGRV. Hacer realidad un proyecto de esta magnitud y complejidad será posible con la integración y unidad de las COOPAC.

El desarrollo tecnológico corporativo que hemos emprendido tiene los propósitos siguientes: (1) aumentar la inclusión financiera, (2) reducir los costos operativos de las COOPAC, (3) mejorar la calidad de servicios, (4) mejorar la seguridad de la información, y (5) reducir los costos de transacción.

Nuestra visión es ser el primer “Sistema Cooperativo CIDERURAL”, sólido, eficiente y confiable, inspirado en el sistema cooperativo existe en Brasil. Invitamos a todas las COOPAC a integrarse a la Central CIDERURAL, solo se necesita 3 requisitos: (1) estar inscrito en el Registro Nacional de COOPAC, (2) comprometerse a cooperar en vez de competir, y (3) cumplir con el código de ética y gobierno cooperativo de la Central CIDERURAL.