Fondo de Seguros de Depósito para Cooperativas cubrirá hasta 10 mil y 5 mil soles por cada socio

La SBS estableció los montos de cobertura y realizó otras modificaciones al reglamento. Cabe recordar que este fondo para cooperativas regirá a partir del 2022.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FDSC) el cual es obligatorio su afiliación para aquellas Cooperativas de Ahorro y Créditos (Coopac) que capten depósitos de sus socios.

La principal novedad de la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano, es que la SBS establece los montos de cobertura del FDSC, que cubrirá hasta 10 mil soles por cada socio.

A detalle, el monto máximo de cobertura por socio es de 5 mil soles para las Coopac miembro de Nivel 1 y Nivel 2 con activos totales menores o iguales a 32.200 UIT.

Mientras que la cobertura será de hasta 10 mil soles para las cooperativas miembro de Nivel 2 con activos totales mayores a 32.200 UIT y las de Nivel 3.

La SBS estableció también que la difusión que realicen las Coopac respecto a sus operaciones pasivas debe señalar de manera clara y precisa si se encuentran cubiertas por el FSDC, así como el monto máximo de cobertura, evitando que los mecanismos y medios de difusión utilizados puedan generar confusión.

Pago de la prima

De otro lado, el pago de la prima o aporte del fondo por parte de las Coopac también se estableció en función a los activos. En el caso de las Coopac Nivel 1 y de Nivel 2 con activos menores o iguales a 32.000 UIT la tasa anual será de 0.25% de sus activos totales.

Y en el caso de las Coopac Nivel 2 con activos totales mayores a 32.200 UIT y Nivel 3 será de 0,35% de sus activos totales. Estas primas se irán afinando en el futuro, regulatoriamente, conforme se vayan estableciendo los perfiles de riesgo específico de cada Coopac.

Cabe recordar que la cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos para Cooperativas regirá a partir del 2022. Ya que primero las Coopac se deben inscribir al sistema y pasar por un periodo de 24 meses de aportes de primas para que luego el fondo empiece dar cobertura a los usuario

Opinando

Porque los ahorristas de cajas rurales, municipales, financieras y bancos están protegidos hasta S/.100,442 y los socios ahorristas entre 5 y 10 mil soles. Esto conlleva a un descredito del sector cooperativa, se pierde confianza en el ahorrista, debemos suponer que las cooperativas son mas riesgosas que la banca y eso es un mensaje nefasto para los socios de las cooperativas.