El Sur en pie de lucha ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LEY COOPAC N° 30822

DR. TEDY G. ARÉVALO

Las   cooperativas de todos los tipos ,  integradas a la Red de Cooperativas de  Sur Andino, decidieron movilizarse a nivel regional para lograr  que 15 mil ciudadanos  interpongan una  Demanda de Acción de  Inconstitucionalidad contra la Ley Coopac N° 30822 .  El acuerdo fue adoptado en el Foro Cooperativo 2019 realizado en Abancay el 29 y 30 de noviembre pasado . Pareciera que las torpezas y desatinos de la Superintendencia de Banca y Seguros actuaron  como detonantes de esta decisión. 

La demanda tiene por objeto la derogatoria de la llamada Ley Coopac , que la SBS viene aplicando  con la velada  intención de disolver , liquidar o reducir a su mínima expresión   las cooperativas de ahorro y crédito en nuestro país, bajo el pretexto de  supervisión especializada  establecida en la Ley de Banca . La Acción   procede contra normas que tienen  rango de ley, tales como leyes, decretos leyes , decretos legislativos, decretos de urgencia, etc.  que contravengan la Constitución en la forma o en el fondo , tal como lo hace la Ley Coopac  N° 30822.

En un Estado Constitucional de Derecho la norma suprema o de mayor jerarquía no la ocupa la ley, sino la Constitución Política del Estado . Por ello ,  aunque el Congreso de la República goce  de discrecionalidad en la función  legislativa, no puede dictar leyes que  violenten los límites formales, materiales y competenciales de la Constitución, que es la Ley de leyes. Cuando esto sucede procede demandar Acción de Inconstitucionalidad.

Desde el inicio advertimos que los objetivos de la Ley  Coopac eran tramposos .  Hacer que la supervisión de las Coopacs sea ejercido por la SBS era confundir  papas con camotes . La SBS no es entidad especializada en supervisión de cooperativas de ahorro y crédito, sino en bancos y  financieras  .  Aplicar los  medidores de supervisión  e indicadores de   eficiencia  de  bancos y financieras a  las asociaciones de personas sin fines de lucro ,  como son las cooperativas , es  parecido a  poner de director de la mejor clínica de salud  del Perú a un médico veterinario .                 

En esta feroz arremetida contra las cooperativas  de ahorro y crédito la SBS encontró  un excelente  socio; por ello   designó como Superintendente Adjunto de Cooperativas al  ex liquidador del Banco República y al mismo personaje que  hasta el 2018  se desempeñaba como como  tesorero y personal de confianza  del ex Presidente de la Federación de Fútbol del Perú  Edwin Oviedo , hoy preso en una cárcel de Chiclayo,  por pertenecer ,    según la fiscalía , a  una banda de delincuentes  conocida como los “Huachiturros ” de la ex cooperativa agraria Tumán .

La Superintendencia de Banca y Seguros buscó pretextos , y  no argumentos valederos,  para forzar al disuelto Congreso de la República  de los Micky Torres, Úrsula Letona, Karina Betetta, Mauricio Mulder , Rosa Bartra  y otros tantos repudiados   personajes, a forzar la aprobación de la  ley .

Fue tan burda y forzada la argumentación  que la Superintendente de Banca y Seguros  Socorro Heysen  , utilizó argumentos falaces para  solicitar  la   aprobación  del proyecto de ley.  A tal punto que con   el   Oficio N° 12310-2017-SBS dirigido a la Presidenta del Congreso de la República de ese entonces  Luz Salgado , solicitó  prioridad y  celeridad en  la aprobación del proyecto afirmando que las cooperativas están siendo usadas para lavar activos y financiar al terrorismo.  Un tremendo  insulto a las sufridas  cooperativas y , lo peor de todo ,  ningún organismo de integración cooperativa protestó por este escupitajo de la SBS .

Lo  cierto y verdaderamente valedero de todos  los argumentos  que  la SBS ha venido sosteniendo  desde hace varios años para  la dación de la  ley ,  la encontramos en  la Exposición de Motivos. Dice la SBS que  “ Los depósitos de las Coopacs  vienen presentando un crecimiento más acentuado que el resto del sistema financiero no bancario, logrando mayor participación que las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito y Empresas Financieras que son supervisadas por la Superintendencia “ ( Exposición de Motivos, Evolución y Cifras del sector de las Coopac , numeral 2- Sic ) . Creó que aquí está el meollo del asunto : el sistema financiero ve como una amenaza el desarrollo y el crecimiento de las cooperativas y llegó el momento de frenarlas .

Otro de los argumentos que desde el inicio rechazamos es que no existe fundamento válido para que las Coopacs  tengan que estar incluidas dentro de la Ley de Banca .  En el literal c) del numeral 4) de la Fundamentación se argumenta que  : “ por su naturaleza especializada y necesidad normativa sectorial, la regulación técnica de la COOPAC debe estar contenida en la Ley del Sistema Financiero….” . ¿  Por qué dentro de la Ley de Banca y no en la Ley General de Cooperativas como parte de la Supervisión de Instituto de Cooperativas  o simplemente  reglamentar  la Ley de Cooperativas ?.

Se incluye  a las Coopacs   dentro de la Ley de Banca , cuando por disposición expresa de esta  Ley , las cooperativas de ahorro y crédito que operan sólo con sus socios   no  forman parte del Sistema Financiero. Se legisla y se las incluye en la ley de Banca , pero se las discrimina del sector financiero. Instituciones de  pobres no pueden estar al lado de empresas de ricos .  Las cooperativas apestan , son leprosas y tóxicas . Según la SBS una cosa es apellidarse Romero o Rodríguez Pastor y otra Rengifo  o Mamani .

La Ley de banca sólo autorizaba a la SBS a regular las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito;  sin embargo , en clara violación de la autonomía de las cooperativas legisla aspectos que nada tienen que ver  con las  operaciones,  tales como    definición de  cooperativa de ahorro y crédito, directivos  titulares, suplentes, requisitos e impedimentos  para ser directivo , pago de dietas, sanciones, cierre de oficinas, disolución y liquidación, etc.

En el caso de  las prohibiciones para ejercer cargos  directivos es burdamente exagerada y grosera. Mientras que para ser  director  de un banco tan sólo existen  09 prohibiciones, a los  directivos de las  Coopacs se les aplica más de 20 prohibiciones. De tal forma   que ser director de un banco resulta más fácil que ser directivo  de una cooperativa de crédito.

Otro de los aspectos de  evidente   inconstitucionalidad  es que   prohíbe de por vida  que  socios y delegados  puedan  ser directivos, por haber  cometido cualquier tipo de delito doloso, aunque se hubieran rehabilitado . Una persona que es sentenciada y se rehabilita , es un ciudadano con todos sus derechos sin cortapisa de ningún tipo ; más aún si es socio fundador  o dueño de la cooperativa .

La Ley Coopac es claramente liquidadora de cooperativas de ahorro y crédito en tanto que  la SBS se irroga la facultad de   declarar la disolución y liquidación administrativa de las cooperativas  de los niveles 1 y 2, sin seguir el procedimiento establecido en el art. 54° de  la Ley de Cooperativas. Sólo le basta designar  un administrador temporal para liquidar la cooperativa . Además ,   dispone la disolución y liquidación por cuestiones formales mínimas, como por ejemplo  no levantar las causales de intervención en 30 días , por no cumplir su objeto social y no hacer vida asociativa ,  las cooperativas  nuevas por no inscribirse en el registro de cooperativas luego de 20 días de inscrita , por no lograr incorporarse al Fondo de Seguro de Depósito , etc.

¡Qué fácil resulta para  los burócratas liquidar una institución de bien y sentido social  ,   que a  nuestros viejos cooperativistas les costó más de 50 años construir y desarrollar para  el  servicio de   los pobres  ! .

Corresponderá al Tribunal Constitucional , en instancia única , pronunciarse sobre la inconstitucionalidad  de la Ley Coopac N° 30822 y dejar sin efecto todo o parte de esta ley nociva para el cooperativismo de ahorro y crédito de nuestro país.