Fondo Crecer canalizara recursos a través de COOPARATIVAS registradas en la SBS

Ahora se incorporan a las cooperativas de ahorro y crédito, empresas de factoring y de arrendamiento financiero. Además, hay cambios en los beneficiarios.

El Fondo Crecer no ha tenido los resultados esperados, desde su lanzamiento en enero del 2019 (con su reglamentación), colocándose menos del 10% de los S/ 1,100 millones que asignó el Gobierno para su impulso.

La preocupación era que las entidades financieras no estaban muy involucradas en el proceso de financiamiento para las micro y pequeñas empresas con el Fondo Crecer, pese a que ofrecía una tasa de interés de 4%.

Las que han sido más activas en la canalización algunas entidades financieras y cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, según lo comentó en su momento Carlos Linares, presidente de Cofide.

Más actores

Ante ello, se han realizado cambios en la que se incorpora a las cooperativas de ahorro y crédito, que no estaban contempladas en la norma inicialmente.

En la Decreto de Urgencia publicado , se establece que dicho beneficio se brinda a las entidades que están en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público por la SBS.

De la misma manera, también se incorporan a las empresas de factoring y de arrendamiento financiero no regulados.

¿Beneficiario final con cambios?

Otro de los cambios que se ha dado, es que los beneficiarios no solo serán las empresas o personas individuales con negocio, tal como lo contemplaba inicialmente la norma, sino también que se extiendo a las asociaciones de productores.

La norma detalla que los beneficiarios son las micro, pequeña y mediana empresa, pero además “las asociaciones de dichas MIPYME, de otras formas asociativas y de cooperativas”, es decir podrán acceder, por ejemplo, las asociaciones de productores de arroz, o las cooperativas de productores de cacao.

De la misma manera, han creado un Comité de Dirección MIPYME Emprendedor, el mismo que establecerá los lineamientos, criterios de elegibilidad de las empresas y beneficiarios, así como las condiciones para el otorgamiento de incentivos.

Dicho comité está integrado por los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien lo preside y tiene voto dirimente, del Ministerio de la Producción (Produce), del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) y del Ministerio de Agricultura (Minagri).